El Rottweiler

 

ORÍGEN | CRÍA SELECTIVA | LÍNEAS DE BELLEZA | LÍNEAS DE TRABAJO


¿Cual es el ORÍGEN

 del Rottweiler?


El Rottweiler sin lugar a dudas es una de las razas más antiguas de pastoreo. Una agrupacion de diversas aptitudes lo convierten en un perro de protección con la capacidad de trabajar todo tipo de ganado en una gran variedad de climatologías. Además este cúmulo de multiples facetas lo convierten en una de las razas más versatiles que en los últimos tiempos se ha utilizado para diversas funcionalidades, como perro de rescate, perro policía o de protección.

 

El orígen del Rottweiler se remonta al tiempo de los romanos. La legión romana viajaba con perros de trabajo para reunir el ganado y así poder alimentar al ejercito. Los principales antecesores de los primeros Rottweiler, se piensa que fueron estos mismos, los perros de pastoreo del Impero Romano. Estos perros llegaron con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde conducían el ganado y servian de proteccion para la gente.

 

La región actual de Rottweil, en Alemania, es la que da origen a su nombre, y es ahí donde estos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió el Rottweiler. Desde ese momento la función principal de estos canes, fue la de cuidar y conducir el ganado mayor y a la par la de brindar protección a su amo y sus posesiones. Su nombre original "perro de carnicero de Rottweil" o "Metzgerhund", lo recibió de la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros de Rottweil lo criaban exclusivamente para su función de rendimiento y utilidad. Con el devenir de los años, se transformó en una de las mejores razas de protección.

 

Rottweil se convirtió en una región muy importante de ganado, y los descendientes de los perros de pastoreo romanos demostraron su valía en la conducción y protección del ganado bovino frente a los ladrones y a los animales salvajes. Eran utilizados por los carniceros cuando se trasladaban entre los mercados durante la Edad Media, para proteger las bolsas de dinero que usualmente eran atadas en sus cuellos. A consecuencia de la llegada del ferrocarril, todo esto cambió y la raza disminiyó tanto que llegó hasta el borde de la extinción.

 

A principios del siglo XX se empezaron a buscar razas, que fueran válidas para desempeñar funciones de servicio como perro policía. El Rottweiler fué provado satisfactoriamente y demostró que erá perfecto para desempeñar labores de perro policía. Su carácter fuerte y enérgico, junto a su potencia y su gran musculatura infundian temor y respeto allá por donde fuera. Con lo que en 1910 recibió el nombramiento oficial como perro de policía.

 

Debido a la gran demanda de perros polícia durante la Primera Guerra Mundial hubo un resurgir en el interés del Rottweiler. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial el Rottweiler desempeñó diversos roles ya que fueron puestos en servicio como perros mensajeros y perros para la entrega de explosivos en territorios enemigos, perros rasteradores, y perros de guardia.

 

El 13 de enero de 1907 se fundó el primer club de Rottweiler en Heidelberg, Alemania, fue el denominado Deutscher Rottweiler-Klub (DRK, Alemán Rottweiler Club), acto seguido, concretamente el 27 de abril de 1907 se creó la Süddeutscher Rottweiler-Klub (SDRK, Club Rottweiler del sur de Alemania), que más tarde se convirtió en el IRK (Internacional Rottweiler Club). El DRK contó en su haber con alrededor de unos 500 rottweilers, y el SDRK con unos 3000. Sus objetivos eran bien distintos, el DRK estaba destinado a producir perros de trabajo sin destacar la morfología del Rottweiler.

 

Tiempo después en 1921, ambos clubes se unficaron para formar lo que hoy conocemos como el Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK, Club Alemán de Rottweiler). El 27 de enero de 1924 se formalizó la fusión en el registro oficial de clubes y asociaciones en el tribunal de Stuttgart. Actualmente el ADRK está reconocido mundialmente como el club de origen del Rottweiler.




Cría Selectiva

Del ROTTWEILER

 


La cría selectiva del Rottweiler es un proceso de reproducción cuidadosamente planificado que tiene como objetivo mejorar la raza y mantener sus características deseables. El Rottweiler es una raza de perro de trabajo grande y robusta. Originalmente, estos perros se utilizaron para el pastoreo y el trabajo con el ganado, pero con el tiempo, se convirtieron en perros de trabajo multipropósito, incluyendo tareas como el pastoreo, el rescate y la protección.

 

La cría selectiva implica emparejar a dos perros que exhiben las características físicas, temperamento y salud deseados para producir crías que cumplan con el estándar de la raza. Algunos aspectos importantes de la cría selectiva del Rottweiler incluyen:

 

Estándar de la raza: Un criador debe estar familiarizado con el estándar de la raza del Rottweiler, que es un conjunto de características físicas y de temperamento que se espera en un Rottweiler de calidad. Esto incluye cosas como la complexión, la cabeza, la cola, el pelaje y el temperamento.

 

Salud: La salud es una consideración fundamental en la cría selectiva. Los criadores deben realizar pruebas de salud en sus perros reproductores para detectar posibles problemas hereditarios, como displasia de cadera y codo, enfermedades cardíacas y oculares, entre otras.

 

Temperamento: Los Rottweilers deben tener un temperamento equilibrado y estable. Los criadores deben evaluar el temperamento de sus perros reproductores y buscar mantener las cualidades de confianza, valentía y lealtad que son típicas de la raza.

 

Pedigrí: Los criadores suelen trabajar con perros que tienen un pedigrí sólido, lo que significa que tienen un linaje documentado que muestra su ascendencia y la calidad de sus antepasados.

 

Selección de parejas: Los criadores eligen cuidadosamente a los perros reproductores con base en su conformación física, temperamento y salud. El objetivo es combinar perros que complementen y mejoren las características de la raza.

 

Socialización: Los cachorros deben ser criados en un entorno social donde se les exponga a diferentes situaciones y personas desde una edad temprana para desarrollar un buen temperamento y comportamiento.

 

La cría selectiva es un proceso que requiere tiempo, experiencia y dedicación. Los criadores responsables como RADIKALDOGS nos esforzamos por criar Rottweilers sanos, equilibrados y fieles al estándar de la raza. Es importante elegir a un criador de confianza que se preocupe por la salud y el bienestar de los perros, y que críe con responsabilidad y ética. Antes de adquirir un Rottweiler de un criador, es importante investigar y hacer muchas preguntas para asegurarse de que estás obteniendo un perro de calidad.


Machos

Radikaldogs

 

Learn More

Machos

 

Saber Más

Hembras

Radikaldogs

 

Learn More

Hembras

Radikaldogs

 

Saber Más

Camadas

Radikaldogs

 

Saber Més

Camadas

Radikaldogs

 

Saber Más